Denominamos error de diagnóstico prenatal a aquellas situaciones en las que se hace un diagnóstico inadecuado del feto mientras aún se encuentra en el seno de la madre. Por ejemplo, puede ocurrir que una patología del feto pase inadvertida por los facultativos, o que, por el contrario, una patología existente se diagnostique de forma distinta a lo que realmente es. Como podemos imaginar, se trata de una situación que puede tener consecuencias muy graves tanto para el feto como para la madre.
Un caso bastante habitual en este tipo de errores de diagnóstico prenatal es que el feto presente la enfermedad de Síndrome de Down, de forma que los padres no reciban adecuadamente el diagnóstico. De este modo, el feto podría nacer con esta patología sin que los padres supieran que le ocurre a su hijo. Así mismo, existen otro tipo de enfermedades, las llamadas enfermedades genéticas, que son susceptibles de transmisión de padres a hijos, como sucede con el daltonismo, la acondroplasia (enanismo), fibrosis quística, etc. En estas enfermedades puede ocurrir que exista un progenitor que sea portador de la enfermedad, es decir, que no la manifieste en sí mismo, pero que sí la pueda transmitir a sus futuros hijos. Por eso, es extremadamente importante que los padres reciban información prenatal adecuada, descartando la existencia de estas enfermedades en el hijo o, en el caso de la que la tuviera, advirtiéndolo para que puedan tomarse todas las precauciones necesarias, incluida la posibilidad de realizar un aborto.
Cuando esto no se hace así nos encontramos ante un caso de negligencia médica, que como comentamos en otros apartados, se define como una acción u omisión de los médicos, la cual se aparta de los estándares establecidos. Las negligencias médicas tienen derecho a reclamarse por medio de una indemnización, cuyo importe va a hacer referencia no solo a los daños físicos que haya podido presentar el afectado, sino también al daño moral ocasionado tanto a él como a su entorno. En casos como estos, es evidente que hay un daño moral tanto al niño como a su entorno familiar. Por ello, como decimos, la indemnización tendrá en cuenta estas circunstancias.
Un caso que generó mucha relevancia en este ámbito, en España, es el de una familia que recibió indemnización del Servicio Canario de Salud, al haber recibido un diagnóstico prenatal erróneo en sus hijos. La madre era portadora del síndrome Lesch Nyhan, y se sometió a pruebas para poder determinar a tiempo si sus hijos padecían o no la enfermedad, antes de que nacieran. El diagnóstico no funcionó correctamente, y dos de los tres hijos de la pareja resultaron tener dicha enfermedad, la cual conlleva graves problemas: disfunciones neurológicas, trastornos cognitivos y niveles elevados de hiperuricemia; además, los niños llegaron a presentar conductas de autolesión. Dada la gravedad del caso, el Servicio Canario de Salud tuvo que indemnizar a la familia con 1.300.000 euros, una de las mayores cantidades que se ha visto obligada a abonar la Sanidad Pública.
Si considera que usted o un familiar han sido víctimas de negligencia por parte de los centros sanitarios, ya sean de índole pública o privada, debo ponerse en contacto con un abogado. De esta forma se podrá reclamar una indemnización. Actualmente, dado que no existe no Baremo específico para los casos de negligencia médica, los jueces vienen empleando el Baremo que se usa en los casos de lesiones por accidentes de tráfico. Las indemnizaciones se ajustan siempre al caso concreto, es decir, que se examina la situación específica del perjudicado para así ofrecerle una solución que sea acorde a sus circunstancias.
Es importante no tardar demasiado en buscar asesoramiento profesional, ya que existen unos determinados plazos para reclamar las indemnizaciones. Por eso, le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros cuando pueda, para así conservar el derecho a reclamar. Para ello, solo tiene que pedir cita con nosotros por teléfono o utilizando nuestra web, y nos encargaremos de darle respuesta en el menor tiempo posible. Recordamos a nuestros clientes que nuestra cobertura abarca tanto a Málaga como a los siguientes municipios de la Costa del Sol: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís. No dude en solicita runa cita: le ayudaremos.
Contacte ahora con nuestros abogados de negligencias en Málaga.