Infecciones nosocomiales y de hospitales

Cuando una persona contrae una infección mientras se encuentra en un centro médico, decimos que estamos ante una infección nosocomial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como infecciones hospitalarias o intrahospitalarias todas aquellas que son adquiridas durante la estancia en el hospital y que no se habían dado con anterioridad.

El requisito fundamental para que una infección se pueda imputar legalmente a un centro sanitario, es, por tanto, que el paciente se haya contagio durante la estancia en el mismo. Si ya presentaba síntomas antes, o bien se estaba incubando la infección, no podremos hablar de una infección nosocomial.

En este tipo de situaciones podemos diferenciar varios casos distintos:

  • Infecciones que afectan a pacientes inmunodeprimidos. Es decir, un paciente que ya se encontraba previamente debilitado, contrae una infección en el hospital o centro médico.
  • Infecciones derivadas de la falta de higiene o asepsia de instrumentos. Se produce cuando el centro médico no ha realizado correctamente las medidas de prevención e higiene, o bien no ha esterilizado bien los instrumentos que se emplean en el paciente, como pueden ser agujas, jeringas, etc. Son situaciones que normalmente se pueden evitar con facilidad, por ejemplo, con el adecuado lavado de manos, uso de material estéril (mascarilla, guantes…), desinfección de las salas, etc.

En cualquiera de los supuestos, contraer una infección nosocomial puede acarrear graves consecuencias para el paciente, incluyendo su fallecimiento. Así, por ejemplo, en 2010 el Tribunal Supremo condenó a un conocido grupo hospitalario privado por el fallecimiento de un paciente que contrajo una infección, lo cual se produjo tras la intervención quirúrgica de dicho paciente. Así, el hospital tuvo que abonar la suma de 96.800 euros en concepto de responsabilidad civil a la viuda y los dos hijos del fallecido. Además, dos aseguradoras también fueron condenadas como responsables solidarias al pago de una parte de la indemnización.

Es de suma importancia que los médicos, enfermeros y demás personal sanitario cumplan escrupulosamente las normas que existen en cuento a higiene y desinfección, pues de lo contrario estaríamos ante un caso de negligencia médica. En estos casos, se tiene derecho a solicitar una indemnización por los daños sufridos, la cual abarcará desde el daño físico ocasionado, hasta los daños morales, la imposibilidad de realizar las actividades diarias (baja laboral), etc.

Además de la reclamación por negligencia médica propiamente dicha, también se debe contar con la posibilidad añadida de interponer una denuncia al centro médico por el deterioro o funcionamiento incorrecto de sus instalaciones.

Todas estas implicaciones jurídicas deben ser examinadas por un abogado, el cual analizará su caso y le explicará cómo se va a llevar a cabo el proceso. Con este fin, recomendamos encarecidamente que guarde todos los documentos que le hayan podido ir entregando en el centro o centros sanitarios, pues serán muy importantes para aportarlos en el proceso judicial. Nos referimos a documentos tales como resultados de análisis, recetas, partes de baja, y cualquier otro documento que le hayan entregado. Recuerde además que, como paciente, usted tiene derecho a solicitar su historia clínica. Si nos encontramos ante el caso de un familiar que ha fallecido, podremos recoger su historia clínica siempre y cuando no conste lo contrario en sus últimas voluntades. En el supuesto específico de personas que quedan en situación de coma, o que tienen alteradas sus facultades mentales, es necesario iniciar primero un proceso de incapacitación en el cual se le nombre un tutor. Una vez hecho esto, el tutor sí estará facultado para pedir la historia clínica del interesado. De todos modos, si tiene alguna duda con este tema no debe preocuparse, ya que nosotros le ayudaremos a resolverla.

Por todo lo dicho, si usted o un familiar creen haber contraído una infección hospitalaria, le informamos de que puede ponerse en contacto con este Despacho para que le ayude a reclamar. Estamos especializados en negligencias médicas y otras cuestiones de Derecho sanitario, una rama específica del Derecho que requiere de profesionales cualificados en la materia. Gracias a nuestros años de experiencia, hemos ayudado a muchas personas que han sufrido diferentes tipos de negligencias médicas. Si usted también desea que atendamos su caso o simplemente quiere más información, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros y concertaremos una cita tan pronto como sea posible. Nuestros servicios están disponibles tanto en Málaga como en los siguientes municipios de la Costa del Sol: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís. Contacte con nosotros y ya podremos empezar a estudiar su caso con detalle.

Abogados Negligencias médicas en Málaga

Consiga su indemnización por negligencia

Contacte ahora con nuestros abogados de negligencias en Málaga.