Aunque pueda parecer extraño, el olvido de material quirúrgico dentro del cuerpo de un paciente es más común de lo que se piensa. A menudo, esta situación tiene lugar mientras se está llevando a cabo una intervención, de forma que el facultativo olvida retirar parte del material sanitario o instrumental que ha utilizado, como gasas, agujas, catéteres...
Este hecho puede ser percibido inmediatamente por el paciente, aunque también puede ocurrir que lo perciba un tiempo después: por ejemplo, transcurridos unos días, puede notar dolor en determinada zona, dificultad para mover algún miembro del cuerpo, etc. Se trata sin duda de una cuestión muy delicada, ya que podría tener consecuencias muy graves para el organismo. Podemos diferenciar aquí entre dos tipos de supuestos:
Sea cual sea el supuesto, este tipo de casos son considerados como mala praxis médica, es decir, una forma de proceder inadecuada por parte del equipo sanitario. Debido a ello, los pacientes tienen derecho a reclamar una indemnización, cuyo importe vendrá determinado por la situación del caso concreto. Debemos tener en cuenta, como hemos explicado en otros supuestos de negligencias, que la Ley concede las indemnizaciones partiendo de un Baremo, y siempre de forma individualizada. Por lo tanto, la cantidad exacta puede variar en uno u otro afectado. En las indemnizaciones por olvido de material quirúrgico, habrá que tener en cuenta varios condicionantes: la necesidad de una nueva intervención para retirar el material olvidado, el daño moral producido, el perjuicio estético que se haya ocasionado, la situación de baja laboral o incapacidad para realizar los quehaceres diarios, etc. Todas estas cuestiones serán tenidas en cuenta de forma personalizada e individual. Nuestro equipo hará todo lo posible por conseguir una indemnización que se ajusta con la situación sufrida por el paciente.
Si tiene cualquier sospecha de haber sufrido una negligencia médica, debe buscar asesoramiento profesional lo antes posible. Hay que tener en cuenta que los plazos para reclamar son distintos según si estamos ante un centro médico público (Seguridad Social) o ante uno privado. Por ello, como decimos, es importante ponerse en manos de un abogado lo antes posible, explicándole lo que ha ocurrido. Al igual que en otros casos de negligencias, también le aconsejamos encarecidamente que guarde todos los documentos médicos que le hayan podido entregar, como puedan ser radiografías, resultados de analíticas u otros. Estos documentos pueden ser fundamentales durante el proceso judicial. Su historia clínica la podrá obtener solicitándola ante aquel centro o centros sanitarios que le hayan atendido, para lo cual, normalmente es preciso completar un formulario. Pero el centro sanitario debe entregarle dicho documento, ya que forma parte de los derechos del paciente.
En nuestro Despacho, que presta servicio tanto en Málaga como en otras poblaciones de la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís), contamos con profesionales altamente cualificados, los cuales tienen experiencia en el campo de las negligencias médicas. Es una rama del Derecho que tiene cierta complejidad, ya que se tratan términos que no se utilizan habitualmente en el ámbito legal. Por eso, es importante que le asista un abogado que esté familiarizado específicamente en este ámbito, además de contar con experiencia previa. Todos los pacientes que necesiten nuestra ayuda pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono o por internet: una vez que hemos recibido la información sobre un caso, procedemos a un estudio detallado e informamos al cliente de todo lo necesario. A partir de ahí, el interesado podrá decidir si desea continuar con el proceso, en cuyo caso recibirá un apoyo constante durante el tiempo que dure el mismo. Sabemos que se trata de momentos delicados, por lo que prestamos la adecuada sensibilidad que este tema requiere. Por supuesto, también ofrecemos absoluta discreción, por lo que podrá llevar a cabo su reclamación con toda la tranquilidad. Si desea saber más, solo tiene que concertar una primera cita con este Despacho.
Contacte ahora con nuestros abogados de negligencias en Málaga.